El lavado de dinero es un delito que se presenta cuando mediante una serie de operaciones y transacciones coordinadas en las que participan personas físicas, empresas, instituciones financieras, funcionarios públicos y diferentes países, se pretende hacer aparecer como lícitos los recursos o bienes que provienen de actividades ilegales o de actos de corrupción para introducirlos en la economía formal o utilizarlos en actividades delictivas.

El origen del lavado de dinero se remonta a épocas remotas, sin embargo, fue hasta principios del siglo XX que en los EU se denominó de esta forma, al conjunto de actividades desarrolladas por las bandas de mafiosos que implicaba mezclar el dinero (efectivo) obtenido en las lavanderías de ropa con el proveniente de la venta de bebidas alcohólicas, que estaba prohibida, la extorsión, la prostitución y los juegos de azar.

Después de la segunda guerra mundial se inició una nueva etapa de integración global (1945-1973), nacieron instituciones internacionales de cooperación técnica, financiera y comercial y se expandió el comercio de manufacturas entre países, disminuyeron las barreras económicas y migratorias entre los países, también se generaron cambios políticos y se revolucionaron las comunicaciones y la información.

En este sentido, las instituciones financieras crearon un sistema eficaz para beneficiar la transferencia de capital y comercializar acciones a escala mundial.

Fue en 1970 cuando el gobierno de los EU inicio acciones encaminadas a identificar la presencia de este delito en las instituciones financieras.

Posteriormente surgieron diversos organismos internacionales que se ocupan de establecer las directrices para que los países e instituciones financieras implementen los procedimientos y medidas necesarias para evitar ser utilizados en este tipo de actividades

El lavado de dinero no es un problema de México, es un flagelo mundial que requiere la adopción de políticas públicas coordinadas entre los países para hacer un efectivo combate que prive a la delincuencia organizada de sus estructuras financieras

De acuerdo con el Informe del Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para lograr la Agenda 2030, actualmente el lavado de dinero alcanza cada año hasta un 2,7% del Producto Interno Bruto mundial.

En 2021, Global Financial Integrity (GFI) estimó que en México se lavan entre 18,000 y 44,000 millones de dólares al año, identificando entre los principales actividades delictivas que le dan origen “ la corrupción, evasión fiscal, tráfico de drogas, trata de personas y tráfico de minerales”,

Consecuencias económicas del lavado de dinero:

– Distorsiones en la inversión, el ahorro, el consumo y la disponibilidad de crédito.

– Competencia desleal que genera distorsiones en precios.

– Cambios en importaciones y exportaciones.

– Efectos en la tasa de crecimiento de la economía, la producción, el ingreso y el empleo.

– Menores ingresos del sector público (incluyendo la evasión fiscal).

– Volatilidad del tipo de cambio y del tipo de interés.

– Alteraciones en la demanda de dinero sin explicación económica aparente.

– Distorsiones en los movimientos de capitales tanto entradas como salidas.

– Contaminación de negocios legales por negocios ilegales.

Consecuencias para las empresas:

Riesgo reputacional

Cuando una empresa es investigada por lavado de dinero, se producen efectos negativos en la imagen general de la compañía. Esto, a su vez, ocasiona una disminución de la confianza de los inversionistas, clientes y proveedores, lo cual termina afectando gravemente la economía de la entidad.

Riesgo legal

Prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo no es una opción para las organizaciones. Al ser delitos tipificados es obligatorio que todas las empresas eviten ser usadas con ese fin. Por eso, cuando los organismos de control descubren que esto está sucediendo, pueden imponer multas o sanciones con implicaciones económicas, administrativas y judiciales bastante graves para una empresa.

Riesgo de contagio

Cuando una compañía tiene vínculos comerciales o de cualquier índole con una entidad involucrada en el lavado de activos o en la financiación del terrorismo, puede llegar a sufrir afectación reputacional de su imagen. Como ya explicamos, este tipo de riesgo puede producir grandes pérdidas económicas por el daño en la confianza y en el buen nombre de la organización.

Qué tipo de empresas son más utilizadas para lavar dinero?:

Negocios con alto flujo de efectivo.

Supongamos que Juan se dedica a la trata de personas. Por otro lado, Juan tiene negocios donde los clientes suelen pagar en efectivo, como un restaurante, un club de striptease y un lavado de autos. Cuando Juan elabora sus libros de contabilidad, hace parecer que el dinero que recibió por sus delitos es fruto de sus otros negocios legítimos

Compañías locales que estén teniendo problemas financieros reciben apoyo económico por parte de organizaciones del exterior para realizar proyectos benéficos. La empresa que está recibiendo la ayuda obtiene las divisas por medio de intermediarios cambiarios y las legalizan a la moneda local. Este dinero se utiliza para pagos que no tienen nada que ver con los objetivos propuestos, incurriendo en el lavado de dinero de forma indirecta por parte de empresas legales.

Adquisición y construcción inmobiliaria

Este consiste en la compra y construcción de varios tipos de propiedades, desde edificios residenciales, hasta hoteles de lujo.

Con este método, cumplen con el objetivo de legalizar sus ingresos, manifestando que son provenientes de sus construcciones. Bajo esta medida, también se generan operaciones inusuales en las facturas, teniendo como aliadas a constructoras y empresas distribuidoras de material.

Los hoteles situados en lugares turísticos son los más llamativos, pues es donde hay altos volúmenes de visitantes y es donde más se pueden registrar “ingresos”. Por eso, no solo las entidades financieras deben cuidarse de este tipo de delitos. Las empresas inmobiliarias también deben contar con un sistema de prevención de lavado de dinero y de la financiación del terrorismo

Te interesa conocer qué puedes hacer para evitar ser utilizado en operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero?

Conocer las herramientas tecnológicas que te permitirán identificar los riesgos de tu empresa para implementar los controles necesarios?

Te desempeñas como Oficial de Cumplimiento en alguna entidad?

Eres el responsable encargado de presentar los Avisos ante el SAT?

Eres contador o abogado y asesoras empresas?

¡No te lo puedes perder !

31 de mayo de 2023