Las marcas solo necesitan creatividad para poder imaginar un futuro verde

La responsabilidad social de cualquier organización debe asumir un papel importante para con sus clientes, no solo por moda o aceptación, sino para tener un balance entre lo que expresas como empresa y las necesidades, intereses y bienestar que como marca debes de representar ante la sociedad.

La consideración de la ecología como un componente básico en la forma de pensar de las empresas da lugar al Green Marketing.

La forma de concebir el marketing no supone asumir una responsabilidad mínima, sino que consiste en ayudar a los usuarios a consumir de manera responsable y, en cierto aspecto, “educarlos” para tener mejores hábitos.

  • Cambios en el comportamiento:

Dependiendo de tu producto o servicio, puedes “educar” a tus clientes y proporcionar alternativas que vayan acorde con tu marca, sin excluirla o minimizarla.

  • Alternativa atractiva:

Presentar un producto sustentable como la alternativa más atractiva frente a otras opciones contaminantes, es una manera directa de tratar el problema.

  • Marca experta:

El Green Marketing demanda especialistas expertos en poder transmitir mensajes auténticos. No se trata de vender una postura, sino de involucrarse de verdad.

Contradicciones en las soluciones:

La actitud en los cambios siempre resalta y cuando una marca quiere participar en las nuevas tendencias se nota. También se nota cuando la marca proyecta una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica, confundiendo a los clientes, mientras que sus acciones van en contra del medio ambiente. Eso solo, genera desconfianza y desafección del público.

El llamado Greenwashing no solo puede hacer que tus clientes pierdan el interés, sino que penalicen a tu marca y se dañe la reputación de tu empresa.

¿Cómo no caer en el Greenwashing?

No generar la fantasía de desaparición de crisis climática al comprar tu marca. En este marketing no existe el “problema-solución”, así que evita la comunicación confusa.

Hay que ser específicos y manejar información demostrable, ya que existen estándares publicitarios que pueden penalizarte por publicidad engañosa, di la verdad, no lo engrandezcas.

Los pequeños pasos siempre son buenos para comenzar, pero no para confundir a los consumidores, ya que se puede generar un gran impacto, pero no la sugerencia de reversibilidad del cambio climático con tan solo pequeñas acciones. Está en tu empresa marcar el camino por seguir.

Y sobre todo, separa los objetivos comerciales de los grandes cambios que quieres para tu marca.

Conclusiones:

Lo premisa para hacer Green Marketing conlleva a reducir o eliminar los daños causados al entorno, buscar alternativas y mejorar la composición de productos. Cabe resaltar que llevando todo esto acabo el cambio no sucederá instantáneamente, sino de manera parcial y progresiva. Por eso es importante concientizar a tus consumidores y que como empresa sean transparentes y precisas en el contenido compartido.

Empecemos hoy a crear una cultura sustentable.

Por Elia Cerón Acevedo*

*MKT digital   CANACO CDMX