Desde la concepción de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009 “Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades” todas las organizaciones, por pequeñas que sean, deben de contar con “los programas, procedimientos, medidas y acciones de reconocimiento, evaluación y control que se aplican en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, con el objeto de preservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como de evitar cualquier posible deterioro al centro de trabajo”, lo cual, colateralmente direcciona al cumplimiento con la normatividad laboral vigente.

Es importante no perder de vista que todas estas acciones además de salvaguardar la salud y seguridad de los colaboradores y la integridad de las instalaciones vienen de la mano con el sano desarrollo de las organizaciones. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que las pérdidas relacionadas con las indemnizaciones, jornadas laborales perdidas, interrupciones en la producción, formación y readaptación profesional oscilan alrededor del 3.94% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Debemos reconocer que, en nuestro país la falta de una cultura preventiva sigue siendo alarmante, como podemos ver en la tabla siguiente que publicó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Memoria Estadística 2021.

Tabla 1

Enfermedades de trabajo según ocupación (1), naturaleza de la lesión (2) y sexo, 2021  
Enfermedad de trabajoTotal Nacional
  
Total86 757
  
COVID-19 74 494
Hipoacusias 1 874
Dorsopatías 1 811
Enfermedades infecciosas y parasitarias  986
Neumoconiosis  952
Lesiones del Hombro  760
Síndrome del túnel Carpiano  732
Intoxicaciones  517
Otras Entesopatías  481
Tenosinovitis de Estiloides Radial de (Quervain)  436
Otras Sinovitis, Tenosinovitis y Bursitis  379
Enfermedad del Ojo y sus anexos  343
Enfermedades respiratorias asociadas a COVID-19  327
Dermatitis de contacto  300
Artrosis  291
Afecciones respiratorias debidas a la inhalación de gases, humos, vapores y sustancias químicas  237
Epicondilitis  218
Trastornos mentales y del comportamiento  136
Enfermedad vascular periférica  90
Enfermedad por Descompresión  74
Asma  27
Cáncer ocupacional  27
Enfermedades Cerebrovasculares  9
Enfermedad Cardiaca  8
Enfermedades de las vías aéreas debidas a polvos orgánicos específicos  7
Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores  5
Neumonitis debida a hipersensibilidad al polvo orgánico  4
Varios de frecuencia menor 1 232

(1) Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO).

(2) Con base en la CIE-10.

Fuente: DPES/ Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo/ Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), Base de Riesgos de Trabajo 2021.

Los datos son preocupantes, la falta de una cultura preventiva aunado al lastre de la corrupción son detonantes significativos para la obtención de estos resultados. La globalización y, evidentemente los tratados comerciales exigen, empresas competitivas; el cumplimiento de los objetivos e indicadores gerenciales sin duda se encuentran íntimamente ligados a un entorno ocupacional adecuado; cualquier organización que pretenda continuidad de su negocio y crecimiento, debe delinear políticas normativas en materia de seguridad y salud laboral claras, que permitan a su talento humano un adecuado desarrollo.

Por Alejandro Galicia Reyes

Integrante de Grupo Especializado de Peritos de Canaco CDMX

Perito en ingeniería mecánica (Especialidad en Seguridad e Higiene Ocupacional y Calderas y Recipientes Sujetos a Presión), Ing. Mecánico, M. en Seguridad e Higiene Ocupacional y Dr. en Alta Dirección.