Hoy en día todos quieren exportar aguacate y dejan de lado todo el abanico de alternativas de ofertas de mercancías con las que México cuenta para exportar.

En el sector agroalimentario existe una gran variedad de productos exportables que por su calidad y sabor, nos permite competir en el mercado internacional.

Necesitamos explorar en el Atlas Agroalimentario presentado por SAGARPA.

México exporta y es autosuficiente en carne de res, pollo y huevo. Además, es líder en las exportaciones de aguacate, tomate, cerveza y tequila, este última cuenta con Denominación de Origen.

Entre los productos que podemos encontrar potables para las exportaciones se encuentran: el durazno, ajonjolí, cebolla, guayaba y cacao, ya que están teniendo una demanda importante en el mercado internacional y México puede cubrir esta necesidad.

Una de las frutas más ricas que tenemos y la cual podemos compartir con el mundo es el mango. Un estudio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural muestra que en la última década las exportaciones de esta fruta han aumentado más del 30%.

El mango es delicioso y versátil, ya que puede disfrutarse en agua, ensaladas, batidos etcétera, cabe destacar que somos el 6to productor de esta fruta.

La producción actual abastece el 100% del requerimiento para el consumo nacional, los principales compradores son Estados Unidos y Canadá, actualmente son 38 países los que consumen mango mexicano entre ellos Brasil, India, Alemania.

Para crecer, esta fruta requiere de climas cálidos, en México se cosecha en 23 estados, entre ellos: Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Chiapas. Pero para su transportación debe cumplir con una óptima cadena de refrigeración, la cual puede ser vía marítima, aérea o terrestre.

Para lograr una correcta exportación de mango es necesario conocer bien el producto, saber la fracción arancelaria que lo regula, el país destino y en medida de lo posible la legislación para cumplir con todas las restricciones y regulaciones. Otro punto fundamental es la logística, es decir, elegir el medio de trasporte más adecuado, con el fin de agilizar y garantizar que se reciba el mango fresco.

Es momento de abrir nuevos mercados, nuevas oportunidades y los productos mexicanos están a la altura, para cumplir con las normas y las regulaciones requeridas para la importación en los diferentes países.

Actualmente, se cuentan con varias herramientas que nos facilitan la comunicación sin importar las distancias y con los apoyos gubernamentales, podemos saber en qué países ofrecer nuestros productos. Tenemos que empezar a mirar hacia otros países, no solo Estados Unidos y Canadá, hay que aprovechar los 14 tratados de libre comercio que tiene México, pues gracias a los acuerdos podemos negociar y trabajar con 50 países.

Tener un conocimiento básico sobre los requisitos para la exportación es un punto clave para la mejora en nuestra logística y procesos, ya que los productos perecederos deben ser tratados con precisión en los tiempos y temperatura, porque de esto depende cumplir con las negociaciones pactadas, asegurar el pago por la mercancía y evitar pérdidas o costos ocultos.

Expertos profesionales en reconocimiento aduanero, clasificación arancelaria, forwarders, agentes aduanales y licenciados en comercio internacional coinciden en programar la operativa de la exportación, de esta forma evitar encontrar algún contratiempo.

En el caso de las frutas se cosechan cuando aún están verdes para tener un margen de tiempo mayor, así cuando lleguen a sus destinos estarán listas para su consumo con la menor merma posible.

Por lo tanto, si estás pensando emprender y comenzar a exportar, da una oportunidad a todos los productos mexicanos, es decir, no solo te enfoques en el aguacate y no solo el sector agroalimentario, ¡atrévete y considera nuevos productos!

Por LCI Yadira Díaz Vilchis

Tráfico y Operaciones de AMEXPORT AICM

Directora del Grupo Especializado de Comercio Exterior de Canaco CDMX