Si quieres lograr que tu empresa o negocios eleve su nivel de rentabilidad en este año, estas estrategias son para ti.

1.- Ten un plan de negocio claro:

Cuál es tu objetivo de este año y cuánto piensas invertir en capital propio o por financiamiento para que la empresa pueda adquirir materiales e insumos, contratar colaboradores, nuevos sistemas, equipos, marketing y mercadeo. Todo lo anterior con el objeto de satisfacer las necesidades de tu mercado meta, analizando la capacidad de compra de ese mercado para tu producto o servicio y el nivel de rendimiento que esperas obtener.

2. Fija metas claras:

Tus objetivos deben estar definidos en una matríz donde se muestre las actividades a realizar y el tiempo que le tomará a cada actividad, esto te permitirá visualizar y medir el alcance de lo que esperas lograr. Por ejemplo, si tu actividad es de producción debes planear cuanto vas a producir de acuerdo con la demanda y en qué tiempo, esto te permitirá ser más eficiente en tu inversión en costos, gastos y obtener un mejor retorno de la inversión (ROI).

3. Lleva un control de todo lo que sucede en tu negocio:

Saber exactamente cuánto dinero entró y cuánto salió en un determinado periodo de tiempo es importante para tu negocio o empresa. Por eso te recomiendo llevar un control de todas tus ventas y de tus gastos innecesarios, evaluar y priorizando los pagos, para saber con certeza cuánto te queda y cuánto tendrás disponible al final del mes.

4.- Presenta una propuesta de valor a tus clientes:

Innovar es la clave para satisfacer a tus clientes, no te conformes solo con lo que ellos necesitan ve más allá y tendrás clientes fieles o nuevos y prospectos que se acercarán a conocer tu producto o servicio.

5. Conéctate con tu red:

Hecha un vistazo a tu comunidad actual. ¿Cómo puede tu empresa o negocio apoyar al crecimiento personal o profesional de tu mercado? ¿Y a través de que medios puedes llegar a ellos? Aquí te dejo algunas opciones que puedes evaluar para posicionar tu marca: redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, tik tok, entre otros y a través de los medios de comunicación como: YouTube, Radio, Televisión o podcast y,  finalmente, centros de influencia cámaras empresariales, centros deportivos o networking.

Con estas estrategias lograrás que tu empresa logre un balance en su ciclo financiero por un lado y por el otro a mantenerse posicionada para atender a más y más clientes, haciéndola sostenible, sustentable y competitiva.  

Por Martha Faría
Directora General de Cealti
marthafaria@cealti.com